Los adultos mayores, embarazadas y personas con discapacidad no deberán esperar más de 30 minutos en los bancos
Esta reglamentación tiene como propósito limitar la demora en la atención y en el caso que de las entidades bancarias no cumplan con la resolución, se podrá informar a Defensa del Consumidor para que tome las medidas.
La dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial del ministerio de Gobierno emitió una resolución que beneficiará a adultos mayores, mujeres embarazadas, y personas con discapacidad o enfermedades crónicas. La normativa establece que estos grupos no deberán esperar más de 30 minutos en las sucursales bancarias.
La directora de la entidad, Cecilia Hissa, se reunió recientemente con representantes de los bancos de la provincia para detallar los alcances.
“Hemos convocado a los bancos provinciales para informarles el contenido y el alcance de la Resolución N°91, la cual acota el tiempo de espera en bancos y cajeros. Fue una reunión muy positiva. Acordamos trabajar conjuntamente y obtuvimos una respuesta formidable”, afirmó Hissa tras el encuentro.
Como parte de esta iniciativa, se han entregado carteles que deberán ser colocados en cada sucursal bancaria, con el objetivo de que los usuarios conozcan los nuevos derechos que tienen.
“Si la espera supera el tiempo preestablecido, ellos podrán informar a Defensa del Consumidor para que tome las medidas pertinentes”, añadió la funcionaria.
Esta normativa se enmarca dentro de las obligaciones establecidas en el Artículo 42 de la Constitución Nacional, así como en los Artículos 4 y 8 bis de la Ley N°24.240 de Defensa del Consumidor.
Con esta medida, se busca no solo proteger los derechos de los ciudadanos más vulnerables, sino también fomentar una mayor responsabilidad y atención por parte de las entidades bancarias.